Estimulación Cognitiva Global

677618962


Shopping Cart

¿QUE EFECTOS PUEDE TENER EL EMDR EN PERSONAS CON DEMENCIA?

A pesar de que el EMDR se ha usado en mayor medida para el tratamiento de las experiencias traumáticas, parece que también juega un papel relevante en otras patologías, como las demencias.

Una demencia se define como un síndrome clínico y patológico caracterizado por un deterioro progresivo e irreversible de las capacidades cognitivas, físicas y funcionales de la persona.

Actualmente, conocemos que hay varios tipos de demencia, dentro de las cuales destaca la Enfermedad de Alzheimer, ya que es la más prevalente en la población mundial. Para todas ellas, existen diferentes vías de tratamiento, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Dentro de estas vías de tratamiento, posiblemente se haya hablado poco del papel que puede jugar una intervención como el EMDR. Sin embargo, se vienen desarrollando en los últimos años diversos estudios que tratan de ver los efectos de esta terapia en pacientes con demencia. En este sentido, la intervención mediante este proceso puede suponer importantes beneficios en dos sentidos:

1.      1.  El procesamiento de experiencias traumáticas del paciente con demencia

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se ha definido como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia. Así, en pacientes con algún tipo de estas patologías se ha descrito una prevalencia del TEPT entre el 4,7%-7,8%. La unión que existe entre el TEPT y la demencia es debida a que los síntomas característicos del estrés postraumático no solo se dan en la esfera psicológica y emocional de la persona, sino que también tienen un impacto a nivel cerebral, por ejemplo, sobre el hipocampo, una de las áreas principales que se deterioran también con la presencia de una demencia. De esta forma, el tratamiento mediante EMDR en personas con demencia que han vivido alguna experiencia traumática han supuesto:

  • Una reducción de síntomas postraumáticos tales como la presencia de flashbacks.
  • Una mejora en el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad.
  • Una activación de la memoria en zonas “reprimidas”, que puede favorecer la neuroplasticidad
  • Una mejor aceptación y procesamiento de las experiencias pasadas vividas por la persona.

 2.    La mejora de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia

El conjunto de síntomas psicológicos y conductuales son uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tratar una patología como la demencia. Estos síntomas aparecen en el paciente a consecuencia del avance del deterioro cognitivo que sufre la persona, y los cambios patológicos que van apareciendo en la corteza prefrontal del cerebro.

Para el tratamiento de este tipo de síntomas la primera opción de tratamiento siempre ha sido la de tipo farmacológico. Sin embargo, mediante un tratamiento complementario, que combine la vía farmacológica con la no farmacológica, por ejemplo, mediante el uso del EMDR, también se pueden observar algunos cambios positivos, tales como:

  •  Una reducción de la frecuencia e intensidad de síntomas tales como los insultos verbales o los gritos.
  • Una reducción de los síntomas de ansiedad, agresividad, ira y/o agitación.
  • Una mejora del estado de ánimo y la expresión emocional mediante la sonrisa.
Scroll al inicio